Estimados Señores:
Ante todas las cosas que se han dicho con respecto al tema de la salud y específicamente de las farmacias populares en los distintos medios de comunicación, hay que ser claro y señalar que hoy en día es perfectamente posible el acceso a los medicamentos para todas las personas a menores precios (a menos del 50%).
Para ello solo se requiere la voluntad política del gobierno y también de la oposición, ambos estoy convencido, no se negarían a realizar las reformas necesarias, dado el ambiente actual reinante, en donde los ciudadanos tienen conocimiento de que ha existido y existe un abuso en el precio que se les cobra por sus medicinas.
Nuestras propuestas son simples, algunas de las cuales se encuentran contenidas en nuestros artículos anteriores, como “ Farmacias Populares y Otros” y “Turismo del Medicamento”. Estas son de rápida ejecución, siempre y cuando el gobierno esté dispuesto a pagar el precio que implica complicarle la existencia a los laboratorios extranjeros y a las cadenas farmacéuticas. Trataré de resumir la propuesta y sus beneficios.
Papel de la Central Nacional de Abastecimiento como agente regulador del mercado.
- Que la CENABAST sea autorizada a vender a todas las farmacias del país. Este servicio tiene un catálogo de más de 300 fármacos, que si los distribuyese permitiría rebajar el precio entre el 50% y 80% del que actualmente se comercializan en las cadenas de farmacias, manteniendo para las pequeñas farmacias un márgen de utilidad razonable.
También sería posible adquirir otros productos tales como alimentos de uso médico, guantes, jeringas etc. y traspasar también al público los precios bajos.
- Lo que no podemos aceptar es que nos impongan vender los medicamentos con entre un 8% y 10% de utilidad bruta. Estos márgenes ridículos conducirían en un breve plazo a la quiebra de las pequeñas farmacias. Los únicos que pueden vender con esos márgenes son las cadenas de farmacias y los Municipios en sus Farmacias Populares. Hay que señalar que en ambos casos estamos ante agentes que no juegan con las reglas del libre mercado. En el primer caso por que se coluden fijando precios, además de concentrar el mercado y en el segundo porque se subsidian por el municipio. Solo las pequeñas farmacias independientes somos agentes de mercado que se mueven dentro de este en buena lid. Carecemos de poder de mercado para fijar precios en perjuicio de los consumidores, ni hacemos acuerdos en donde nos repartimos cuotas de mercado.
- Si hacemos ficción, imaginando que las farmacias de cadena son agentes de mercado honestos y que se mueven respetando las reglas del sistema de mercado, sólo estas podrían seguramente trabajar a esos márgenes ya que manejan alrededor de diez mil ítems, pudiendo ganar un 10% de utilidad bruta, en 300 medicamentos, y aumentar en los 9.700 items restantes. De esta forma se liquidaría la competencia de todas las farmacias pequeñas y medianas, ganando más y abusando con los precios en los otros 9.700 productos, a los cuales nuestras farmacias no pueden acceder con precios competitivos.
- Las farmacias populares por el hecho de estar subsidiadas por el propio Estado, posee costos cero que financiar con sus ventas, el Estado con nuestros recursos las financia y a la vez colabora con la destrucción de 1.500 farmacias medianas y pequeñas.
- Para que efectivamente puedan funcionar como un reloj, las ventas de medicamentos, por CENABAST ( a todas las farmacias) sugerimos como Asociación de Farmacias Independientes (AFFI_CHILE) que, en primer lugar CENABAST debe implementar bodegas adecuadas, cumplimiento y rapidez en los despachos.
Hoy en día la CENABAST no cuenta con bodegas adecuadas y traspasa en casi un 100% la distribución a los propios laboratorios, o droguerías, debiendo estos además cobrar en forma directa a los Hospitales y Municipalidades (los que normalmente no pagan dentro de los plazos señalados en las bases de licitación, recargando los costos operacionales, los que finalmente se traspasan a los enfermos. Pero bueno eso es harina de otro costal).
No creemos que los laboratorios y droguerías acepten despachar pequeños pedidos a las 1500 farmacias independientes y si se integran las cadenas podrían ser otras 1.500 farmacias, aunque a estas últimas los pedidos le llegarán a bodegas centralizadas
- Si CENABAST mejora sus procedimientos, y sólo con 1.500 Farmacias independientes efectuando pedidos, aumentaría considerablemente su poder de compra ante los laboratorios
2 ) DS 79/2010 de Minsal.
Aunque al parecer no hay intención, si se modifica este decreto que regula lo referente a los preparados magistrales en farmacias, ello permitiría elaborar gran cantidad de medicamentos esenciales a costos con absoluta seguridad diez o más veces menores a los que poseen los productos elaborados y registrados por los laboratorios de producción masiva.
Con sólo algunas farmacias que en el país repliquen el ejemplo de Farmacia Daniela, podrían ser miles de enfermos los que podrían acceder a sus tratamientos.
Estoy convencido que en Chile existen miles de enfermos que no pueden efectuar sus tratamientos por el elevado costo de sus medicamentos.
Para modificar esto, es necesario solo la buena voluntad del Gobierno ya que la materia en cuestión se encuentra regulada vía decreto, por lo cual bastaría una modificación en tal forma.
Desde ya se debería eliminar lo referente a que en recetario no se pueden elaborar las mismas dosis que aquellas registradas por los laboratorios (artículo 5°).
Se debe modificar también el tiempo de vida útil de los preparados, en Chile se le asigna según este decreto sólo 40 días (artículo 37°), en U.S.A. son seis meses y en Europa 12 meses.
Se debe eliminar la exigencia de efectuar seguimiento fármaco terapéutico a las instituciones hospitalarias, cuando estas soliciten preparados magistrales (desde ya esto es absolutamente impracticable, constituyendo a mi juicio otra de las barreras malintencionadas para evitar que estas instituciones adquieran preparados magistrales.
Se debe también eliminar la exigencia de cursos para que los auxiliares de farmacia actuales puedan desempeñarse en el recetario magistral (nuevamente debo expresar que esta también me parece una maniobra desestabilizadora del recetario y talvez se busca la absoluta desaparición de este).
Baste citar que el costo de los tres años en un instituto es algo muy difícil de solventar y me pregunto ¿Qué pasa con los auxiliares de farmacia en provincias donde no existen institutos y de existir sería con seguridad solo en las ciudades de mayor población.
3) La Bioequivalencia en Chile disminuye la oferta elevando los precios.
La famosa bioequivalencia y el DS 03 (regula lo referente al registro sanitario de los medicamentos en Chile) a mi juicio son también fruto de los genios maléficos en las farmacéuticas multinacionales y de algunos de sus fervientes defensores en el Instituto de Salud Pública o Anamed.
Fundo mi pensamiento en algunos hechos demostrables.
Existe un documento que alguna vez estuvo publicado en las páginas del ISP.
En este, tanto el ISP como las farmacéuticas se congratulan mutuamente por haber sacado adelante los decretos 03 y 79, tanto es así que la Cámara Farmacéutica ha regalado al ISP un diploma de honor, que está a la entrada de la oficina en la Dirección de este instituto.
No estoy seguro merezcan un diploma de honor por perjudicar tan enormemente a los enfermos chilenos.
Bioequivalencia (BE): No soy profesional farmacéutico, por lo cual los temas técnicos me son muy difíciles de explicar, sin embargo solo por un tema de lógica creo que la tan publicitada bioequivalencia jamás se ha exigido cabalmente.
Al día de hoy no conozco personas que hayan participado en estudios para el casi 70% de los medicamentos que el ISP informa han sido In Vivo.
¿Cuántas personas conocen ustedes?.
La restante BE se dice ha sido efectuada por Bioexención, de acuerdo a lo conversado con un químico farmacéutico, profesor en una Facultad de Farmacia, la bioexención no es posible efectuarla hasta su término en Chile, por no estar implementada la infraestructura necesaria y de tres parámetros medibles solo se pueden efectuar dos, por lo tanto sería una bioexención a medias, no válida.
Pienso que es una situación que habría que investigar, pues a los que importamos por licencias extranjeras, si se nos exige debamos cumplir a cabalidad, sea con la BE en vivo o con la bioexención.
Estas situaciones, más el hecho de que no se validen las BE efectuadas en cientos de paises del mundo, con tecnologías muy superiores a la de Chile, me lleva a pensar que esto es también el fruto de los genios maquiavélicos anteriormente nombrados.
En algún anterior documento señalo que me iré desde este mundo, se irán también varias generaciones seguidas y el sistema no habrá cambiado en absoluto.
Los funcionarios del ISP o Anamed continuarán viajando por el mundo, validando laboratorios y con esto impidiendo que llegue competencia a los laboratorios nacionales (a quienes pienso les han aprobado las BE y bioexención en forma más que dudosa) y cuidan además los intereses de las farmacéuticas multinacionales, porque nuestros enfermos al no llegar competencia de India, China, Corea del Sur y otros paises, deberán continuar pagando los precios abusivos impuestos por las multinacionales y las cadenas farmacéuticas a los medicamentos.
Cordialmente,
Daniel Zapata Z.
Affi – Chile